PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA CARRETERA
De todas formas hasta la aparición de los coches y de los vehículos a motor las carreteras no se hicieron imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal y como hoy la conocemos. Es algo imprescindible para poder moverte hoy en día a cualquier sitio y estar comunicado.
La red de carreteras de todo el planeta es inmensa. Sólo en Estados Unidos hay más de 6 millones de kilómetros de carretera que recorren uno de los principales países en cuanto a industria automovilística.
Por eso en una cantidad ingente de carreteras, su correcta planificación y la toma de decisiones a la hora de construir una carretera son fundamentales.
Sin carreteras las personas no podrían estar comunicadas entre sí. Por lo que construir carreteras debe hacerse siempre pensando en su funcionalidad y el primer objetivo del ingeniero debe ser hacerla segura con el fin de disminuir los accidentes de tráfico.
Por ejemplo una autopista puede tardar en construirse aproximadamente unos 2 años y cuesta alrededor de 500 millones de euros (dependiendo siempre de la extensión de la carretera).
Lo primero para construir una carretera es disponer una base de hormigón armado. El hormigón es un material de construcción muy resistente que se coloca sobre la capa del suelo y se refuerza con un entramado de varillas de acero.
Después debemos añadir asfalto para el agarre de los neumáticos del vehículo. El asfalto sólo lo podemos añadir cuando está caliente, ya que es un material que se solidifica muy rápido.
Una vez desde que se fabrica el asfalto hasta que se solidifica los obreros disponen tan sólo de 60 minutos para esparcirlo.
Por eso la mejor solución para grandes construcciones de carreteras es tener una pequeña fábrica de asfalto cerca, por lo que se disponen máquinas especiales para su elaboración en el mismo lugar de la obra.
Construcción de caminos y carreteras
Lo normal para construir una carretera es colocar dos capas de asfalto para que el desgaste que provocarán los coches y camiones sobre la carretera no tenga un elevado impacto sobre el hormigón.
Hay que tener en cuenta también que el clima es fundamental a la hora de fabricar el asfalto y colocarlo sobre la carretera. La temperatura influye en la preparación y la velocidad de secado del asfalto.
Por lo tanto este será un factor a tener muy en cuenta en un país de contrastes climatológicos como el nuestro, en el que en diferentes regiones podemos experimentar los efectos de conducir con viento, frío o elevadas temperaturas.
La superficie de una carretera no debe ser deslizante porque sino los neumáticos se agarran pero. Debe estar limpia y uniforme.
La contextura necesaria para evitar el deslizamiento se le comunica a la superficie al tiempo de su construcción. Si la superficie se vuelve demasiado lisa por el uso, con varios tratamientos se regenera su textura primitiva.
Pavimento flexible
Las carreteras flexibles llevan una capa de asfalto o de “capa asfaltica” (tarmac). El asfalto se prepara con piedras relativamente grandes, embebidas en alquitrán.
La “capa asfaltica” se hace con piedras más pequeñas, en contacto unas con otras y unidas a la carretera por una capa de alquitrán. Aunque la capa asfaltica es más económico, la resistencia elástica del asfalto se suma a la resistencia total de la carretera. Por otra parte, el asfalto es más resistente al agua. Una investigación cuidadosa de los más pequeños detalles mejora la calidad de las superficies de las carreteras. La elección de la piedra a utilizar es muy importante; ciertos tipos de piedra se desgastan con facilidad y no proporcionan un buen agarre a la superficie.
Carpeta asfaltica
El espesor correcto de alquitrán resulta también importantísimo: si es pequeño, las piedras de la superficie se separan pronto; si es demasiado grande, la superficie resulta pegajosa en verano.
El hielo sobre las carreteras es una amenaza muy peligrosa, principalmente en las curvas pronunciadas y en las pendientes. Aquellos lugares que representan un excesivo peligro pueden calentarse en invierno, para impedir que se forme hielo sobre su superficie. Para ello, se dispone en su base una red de resistencias eléctricas, que funciona por métodos automáticos.
Una vez que ya tenemos los materiales preparados, un vehículo especial reparte el hormigón sobre las estructuras de mallas metálicas, justo después otra máquina pasará lentamente por encima eliminando grumos y bolsas de agua que se producen en el hormigón, dejándolo bien allanado mientras se endurece.
De todas formas este trabajo de alisado será completado manualmente por los operarios de la carretera. Para evitar el deslizamiento que hemos comentado antes, la superficie de la carretera se araña con un rastrillo creando surcos que dotarán a los neumáticos de una adherencia extra. Una vez hecho esto basta con aplicar las capas de asfalto que sean necesarias.
Desde que se termina de construir una carretera hasta que quede obsoleta pueden pasarán muchos años. Para que una carretera tenga un periodo de buena salud pueden pasar hasta 40 años.
Pavimento de concreto
La construcción de una nueva carretera – ya sea de asfalto o cemento – requiere la producción de una excelente estructura de pavimento comenzando con una capa de base estable y todo el camino con una superficie nivelada con precisión. El asfalto de mezcla en caliente tiene que ser de la mejor calidad con una fuerza de adherencia superior, la cual impacta directamente en un rendimiento del pavimento durante su vida útil.
Pavimentado de una mezcla para capa de base de forma hidráulica. Precisamente se añaden cantidades medidas de lechada de cemento a través de conexiones de la manguera de la mezcladora de suspensión de la recicladora en frío.
Capa base de un pavimento
Construcción de las capas de base de la carretera: La capa de base de una carretera sienta las bases de la estructura del pavimento superior. Se debe ofrecer una excelente capacidad de carga, para que sea capaz de soportar una amplia gama de diferentes condiciones climáticas, y seguir siendo funcional durante varias décadas.
¿Qué materiales se utilizan para la construcción de capas de base?
¿Qué propiedades es lo que necesitan poseer?
La capa de base sirve como base para la pavimentación. En función del desgaste que se espere, la carretera comprende varias capas de diferente espesor con el fin de soportar las condiciones climáticas más diversas y seguir siendo útil durante muchas décadas.
Capas de la carretera
La elección de la capa de rodadura depende de los requisitos funcionales de la superficie de la carretera. Esto podría ser una durabilidad alta, reducción de ruido, reducción de salpicaduras y de pulverización, una alta resistencia al deslizamiento, impermeabilidad, etc
Capa intermedia
Las capas intermedias son diseñadas para soportar las más altas presiones de cizallamiento que se producen alrededor de 50 – 70 mm por debajo de la superficie del asfalto. Por tanto, la capa de unión se coloca entre la capa de rodadura y la capa de base para reducir la formación de surcos por la combinación de cualidades de estabilidad y durabilidad. La estabilidad puede lograrse un contacto suficiente piedra-en-piedra y ligantes rígidos y / o modificados.
Capa base
La capa de base es tal vez la capa estructural más importante de la acera, que está destinada a distribuir de manera efectiva el tráfico y carga ambiental de tal manera que las capas no unidas subyacentes no están expuestas a presiones y deformaciones excesivas. Esto a menudo implica comparativamente alta rigidez de la capa de base.
Materiales para construcción
Materiales no consolidados y cimientos: Desde la formación y el subsuelo constituyen a menudo materiales relativamente débiles, es de suma importancia que las cargas perjudiciales se eliminan eficazmente por las capas superiores. En este caso, las capas de base o sub-base no unidas que consisten en agregados no aplastados o triturados puede ser adecuado.
Tipos de asfalto
La capa inferior comprende esencialmente una mezcla de piedras sueltas gruesas y finas trituradas, así como arena machacada, para lograr la capacidad de soporte de carga deseada y absorber las cargas de tráfico de modo que la sub-base subyacente no se deforme.
Una base sólida para la estructura superior de la carretera
Las carreteras están expuestas a presiones elevadas cuando el agua contenida en la estructura del pavimento comienza a congelarse. El agua se expande al congelarse, lo que puede conducir a daños por heladas que tarde o temprano va a tener un impacto también en la superficie de la carretera.
Esto se evita agregando lo que se conoce como manta helada que por lo general consiste en una mezcla de grava y arena, complementado por el agregado de mineral triturado. Cuando están compactadas, estas capas de materiales resistentes a las heladas conducen el agua lejos de las capas del pavimento superior, y así se reduce las presiones de manera muy eficaz.
La mezcla hace toda la diferencia
En muchos casos, un curso de base consolidado se superpone sobre la capa de base no unido. El alquitrán, cemento o cal se utiliza principalmente como aglutinante.
asfalto en caliente
Capas bituminosas: Las mezclas que contengan betún hacen referencia a las capas asfálticas de base en caliente y en frío pavimentadas o asfaltadas, dependiendo de si la mezcla es demasiado fría o caliente. La capa de base se dice que está unida hidráulicamente cuando el cemento o la cal se utilizan como aglutinantes.
Asfalto hidraulico
Capas de base ligadas hidráulicamente: Cuando la mezcla de agregado mineral está ligada con cemento o cal, la capa de base resultante se llama una capa de base unida hidráulicamente. Las mezclas de agregados minerales utilizados para este tipo de capa de base se componen de grava sin triturar o agregado grueso, gravilla y arena triturada o natural. Cada vez más frecuentemente, estas mezclas también contienen un porcentaje de materiales de construcción reciclados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario